Tuesday, July 1, 2008

Reflexiones sobre un gringo mexicano

El otro día en el trabajo conocí a un chavo que le hizo unos diseños de playeras a mi jefe, según que porque quería algo "diferente" y que no hubiera aquí. Yo soy diseñadora, y me quedé con cara de "wtf" pero pensé que debían ser diseños muy muy chingones ya que el chavo en cuestión no es diseñador, es un "artista", y pues por algo lo contactó mi jefe, para hacer algo que tal vez yo no pueda o quizá solo porque quiere algo distinto.

En fin, platicando con este cuate, desde el principio noté cierto acento, resulta que a pesar que se ve más mexicano que los tacos, es de California, obvio hijo de inmigrantes mexicanos. Pude platicar un ratito con él, mientras vi los tres diseños que había llevado, uno de ellos, una calavera con colores naranjas y amarillos que me recordaron mucho al día de muertos, cosa que le comenté y cuando puso cara, literalmente, de WHAT?...me di cuenta que no sabía de lo que le hablaba (aunque pienso que fue puro acto) y entonces le platiqué un poco de que se trataba. Fue entonces cuando me comentó que realmente no sabía nada de las tradiciones de México, que nunca antes en su vida había estado aquí, ni nada, entonces yo le pregunté si sus papás no le contaban o que onda, y me contestó "lo que pasa es que no me interesa, no me gusta y no me interesa". Así siguió la platica un rato, yo preguntándole porqué o que si sus papás se habían ido muy chicos también o que si no extrañaban México que si no tenían costumbres de acá o ponían música de acá o algo, el me contestó que si, pero que nunca le ha gustado y que no le interesa. Hasta ahí pues bueno, cada quien tiene sus gustos pero lo que si me sacó algo de onda fue cuando me dijo "de hecho nadie sabe que estoy acá (refiriendose a México) porque me quemaría, creen que estoy en Canadá, me daría mucha pena que supieran" entonces pensé -achis, o sea que te da vergüenza?-.

Nunca me he considerado nacionalista, la verdad es que si tuviera la oportunidad me iría a vivir a otro lado, hay muchas cosas que le critíco a México como país, hay muchas cosas que no me parecen de la gente, del gobierno, de la situación, de las ciudades, etc. Pero el hablar con este cuate y ver como se avergüenza de sus raíces, me hizo reflexionar y es que, a pesar de todo eso que no me gusta de México, la verdad es que quiero a mi país, hay cosas que me encantan de él, hay tradiciones que me mueven, la cultura e historia, los recursos, la comida, etc. He de decir que hasta me dio un poco de coraje ver el punto de vista de este chavo, lo malo es que nunca supo explicar el porqué no le gustaba ni le interesaba, pero entendí que es por cierta imagen que tienen en E.U, de México. Es triste, porque pienso que es muy importante el reconocer de donde venimos, en este caso, si bien el nació en E. U. y toda su vida ha vivido allá, estoy segura que sus padres deben conservar algo de su mexicanidad y eso también se hereda aunque con su mentalidad, este cuate resulto ser un gringo mexicano. No se, para mi sería como avergonzarme de que soy una mezcla extraña de razas, de que tengo herencia no solo mexicana y española sino también italiana y hasta árabe según alguna vez me dijeron, al final, pienso que ese pasado también forma parte de nuestras personalidades, pero también respeto y agradezco el hecho de que tenemos el derecho y cualidad de formar nuestra identidad propia.

¿Ustedes que piensan al respecto?

3 comments:

Ricardo said...

Comprendo su situación y es dificil al menos para este tipo decir eso. Lo que si es que no tiene idea de todo el pasado cultural que tiene detras. La gente se quejara que vivimos en un país corrupto con gente con ideas cerradas, violento y demas pero no somos ni cercanamente los mas cercanos a ser "lideres" en todo lo malo que creemos que somos (tendrian que ir a la India, a China o a Marruecos, ahi si estan de la ñe)...

Yo ,ahora, vivo fuera de México y estoy rodeado de gente de muchas nacionalidades, no saben lo que aprecian a México y lo poco que conocen de el y lo mucho que quisieran aprender, asi es que pues que se averguenze el que tenga razones y si las razones son tan vagas como las de este cuate, pues que bueno que no nacio en México y le da pena tener ese pasado, pues mas pena tenemos nosotros de el.

Saludos!

ZGRL said...

Lo curioso de todo esto es que ni siquiera le fue difícil el decir ese tipo de cosas, me dejó muy claro que no le interesaba en absoluto saber nada de México, ni su historia ni conocer sus ciudads ni su gente.

Estoy completamente de acuerdo, todos los países tienen cola que les pisen y México no es el peor país, ni el más corrupto, ni el más pobre, bueno, E.U. tiene sus "detallitos" (sarcasticamente) también. Yo si vivo en México pero he tenido oportunidad de platicar con gente de muchos otros países y he notado lo mismo que tú, todos ven en México cualidades y bellezas que la mayoría de nosotros ni siquiera apreciamos, y muchos países quisieran tener la historia que tiene México. En fin, y como bien mencionas, la verguenza es la de gente como él, por ignorante.

Saludos de regreso :)!

Princess Consuela Banana Hammock said...

paso mecha, hasta a mi me dio coraje jajajajajaja... creo que también los padres le han renegado a méxico, esa conducta fue aprendida, y realmente es una pena que exista gente así, que se avergüence de sus raices... y digo, hay cosas que también odio de méxico, pero tiene miles de cosas buenas también, en fin, cada quien sus puntos de vista... saludos mujer!...