Sunday, November 23, 2008

Venta de Garage

No, no estoy vendiendo mis cosas viejas por algunos pesos, aunque con tanto cachivache en mi casa creo que podría ser algo positivo. Venta de Garage es una obra de teatro que fui a ver esta semana, aprovechando que aca en Puebla esta el Festival Internacional, y que un amigo me invitó. Es una obra de Sue Towsend, es bastante divertida de hecho a pesar que se lleva a cabo en un solo escenario, sin grandes cambios de vestuario y solamente participan 5 actrices interpretando 6 personajes.

Se trata de cinco mujeres, parte de un grupo de autoayuda para agorafóbicas, una de ellas, Gwenda, es una voluntaria "responsable" del grupo y otra más, Felicidad, una estudiante aspirante a trabajadora social, ellas son las líderes del grupo formado por Katrina, Bell-Bell y Márgara.

Gwenda es una ex-agorafóbica cargada con dinero heredado al morir su padre a quien cuidó por años debido a una grave enfermedad y quien después de pasar por una sospechosa "sanación espiritual" se convierte al cristianismo (sin religión específica) y se dedica a ser voluntaria en varios grupos como éste, es una mujer histérica, cerrada pero con buenas intenciones.

Felicidad es una chica ruda, poco femenina, práctica y valiente que odia la casa de sus padres y aspira a ayudar a las personas a ser independientes, sin contar que ella misma tiene sus propios traumas.

Bell-Bell es una viuda, obsesiva en cuanto a la limpieza y que lleva muchos años sin salir de casa (excepto para sacar la basura) desde que su marido muy "consideradamente" se suicida en la tina de baño (para no hacer desastres) después de perder su trabajo y no poder sostener el nivel de vida de la pareja.

Katrina es la "aprendíz" y favorita de Gwenda, depende totalmente de ella y de su esposo Mauricio. Katrina es una excantante con delirios de grandesa que lleva cuatro años y medio sin salir de casa porque vive aterrorizada por las historias que su marido le cuenta para que no salga y mantenerla controlada.

Márgara, es una mujer de clase social baja, sumamente malhablada, ignorante y es madre soltera de un chico de 15 años llamado "Sebas". Lleva más de 15 años sin salir de casa desde que sufrió una violación por alguien cercano a su familia y quedó embarazada.

Todos estos hechos se van contando a lo largo de la obra que dura alrededor de dos horas, Gwenda, con ayuda de Felicidad, organiza una venta de garage en donde el grupo vendería algunas de sus pertenencias llenas de recuerdos, intentando afrontar su miedo a salir a la calle para llegar al salón de una iglesia, y recaudar fondos para donarlos a otra buena causa. La obra esta llena de canciones y coreografías simples, las actuaciones son muy buenas, sobre todo la del personaje de Gwenda que a pesar de ser verdaderamente odioso, hace una interpretación muy muy divertida, de verdad que la histeria nunca fue tan simpática y divertida, hay "puntadas" en los diálogos que simplemente provocan carcajadas. Durante el tiempo que dura dicha venta de garage, los personajes se van enfrentando a sus demonios y si bien al final de la obra no sufren una "cura milagrosa" van por buen camino para salir adelante.

Me gustó la obra, me pasé un muy buen rato viéndola y a pesar de que no soy agorafóbica, me identifiqué con algunos de los miedos y sentimientos de los personajes, la forma de contar las historias, la dependencia en que uno puede caer hacia ciertas personas, la soledad, la fragilidad de la cordura, la acidez de algunos comentarios, la sagacidad de algunos chistes me pareció original y verdaderamente rescatable. Ésta obra es prueba de que no se necesita mucho presupuesto ni para vestuario ni para escenografía, para hacer una obra de calidad.

La obra fue presentada por el grupo independiente "Vaca Voladora" del cual forman parte Flavia Atencio, Sandra Burgos, Mónica Huarte, Pilar Ixquic Mata y Viridiana Olvera bajo la dirección de Haydeé Boetto y Ricardo Esquerra, se presentó en el Teatro Principal por motivo del FIP pero tiene temporada en el Teatro Helénico en la Ciudad de México y estoy segura que irán a otras ciudades a eventos especiales, si tienen oportunidad de verla, se van a divertir.

2 comments:

cumerina said...

tiene siglos que no voy a una obra, y aquí en reynosa pues menos posibilidades... saludos mujer, qué bueno que te divertiste!!...

ZGRL said...

Yo también tenía rato de no ir al teatro, pero pues era gratis asi que me apunté jajajaja... es que eres una mujer con demasiadas ocupaciones.

Un abrazo!