Friday, August 15, 2008

Debrayes sobre la belleza y el talento

Estaba poniendome al corriente leyendo posts de algunos blogs que acostumbro leer y que no había checado, me encontré con este post de Hekanibru que habla de la ya famosa noticia de que la niña que asombró al mundo con su canto en la inauguración de las olimpiadas, no estaba cantando sino que fue solo la "cara bonita" que los chinos pusieron a la virtuosa voz de una niña mucho menos agraciada que ella. Al principio la noticia me pareció realmente triste pero no me asombró, no pensaba comentar al respecto hasta que leí otro de los comentarios que dejaron que decía algo, no particularmente especial ni importante, pero que llamó mi atención y es que, aquel comentario dice y cito: "Y lo de la niña, pues sí quizá fue un poco mala onda, pero la verdad que lo entiendo. Finalmente es un show y quieres que se vea (¡y escuche!) lo mejor posible. ¿Por qué no combinar los talentos de las dos niñas?"... igual no digo que el comentario tenga algo de malo, solo digo que la pregunta al final llamó mi atención pues durante las últimas dos semanas lo referente a las apariencias ha tenido cierto impacto en mi.

Cierta e innegablemente las apariencias son lo que mueve el mundo, una cara o cuerpo hermoso abre puertas que a veces ni el más grande de los intelectos puede abrir. Vivimos en un mundo de apariencias en donde tener un gran busto o unas piernas bonitas ha sido un "plus" a la hora de competir por un mejor lugar o un empleo, o en la que ser de un "tipo" o raza específica facilita la trayectoria de alguien, ojo, no digo que esto este mal ni me voy a meter en criticar el sistema, no estoy de acuerdo, pero no me voy a poner a analizar eso exactamente. A lo que voy y lo que llamó tanto mi atención de dicho comentario es eso de que la belleza sea considerada un talento.

Siempre he considerado como talento, una capacidad o facultad especial para llevar a cabo alguna tarea, hay quien tiene talento para el dibujo, o para las matemáticas o para algún deporte, pero en verdad que nunca había pasado por mi mente el considerar la capacidad de atraer las miradas, atenciones y admiración de las personas por el solo hecho de poseer x atributos físicos como un talento, aunque definitivamente es algo que puede llegar a otorgar gran poder, y que la mayoría (por no decir todos) en menor o mayor grado, anhelan. Puedo afirmar categoricamente que no considero la belleza exterior un talento, pero ¿porqué?.

Escribiendo este post, me di cuenta de que por más que me esforzaba en pensar en una diferencia definitiva entre la belleza física (externa pues) de una persona y algún talento, algo que me permitiera justificar mi negativa a la pregunta, no podía precisar algo con exactitud. Comencé por definir ambos, por contraponerlos y llegué en resumen a lo siguiente:

La belleza es un rasgo genético y a la vez está supeditada a la percepción y parámetros de una sociedad específica (tiempo y espacio): lo que es bello para mi, pudo ser espantoso para un tribu de África de los 50's. El talento puede ser también producto de la genética e innato (ya que muchos de ellos son hereditarios) y supone una capacidad especial para una actividad específica (intelectual, física, artística, etc.). Ambos pueden ser cultivados, ambos pueden ser considerados un don.

Hice un experimento, y al parecer el 99% de las personas a las que se les pregunte esto, van a contestar lo mismo, que no, pero practicamente ninguna sabrá definir con exactitud el porqué o dará respuestas vagas o superficiales como podría ser: "la belleza es un rasgo físico genético natural y por tal no tiene mérito, el talento se desarrolla y cultiva en base a esfuerzo y por lo tanto si lo tiene", o tal vez: "la belleza es un don el talento es algo que se obtiene" (juro que esa fue una de las respuestas). Sin embargo considero que:
  1. El talento también puede ser producto de características genéticas hereditarias, como bien ha sido demostrado.
  2. La belleza natural, al igual que un talento, puede ser cultivada y desarrollada para hacerla más evidente (dependiendo de lo que en cada cultura y sociedad sea considerado como bello), haciendo ejercicio, cuidando la dieta, usando cierto tipo de ropa, maquillaje, peinado, etc. Esto también puede implicar un esfuerzo importante como lo sería, en el caso de el desarrollo de un talento por ejemplo musical, el de asistir a clases y dedicar mucho tiempo a la práctica para la perfección.
  3. Tanto la belleza física como el talento para algo puede ser considerado como un don, y ambos tienen el poder de llamar la atención y admiración de quien nos rodea aunque por razones distintas. Ambas otorgan cierto grado de poder.

Como pueden ver, encuentro muchas similitudes entre ambos atributos, y no algo definitvo que me haga defender mi respuesta por completo. Me encontré, gracias a discutir este tema con varias personas, que es un tema mucho más complejo de lo que a primera vista parecería. A muchos les parecerá una tontera o una pérdida de tiempo el andar pensando este tipo de cosas pero, bueno, pienso que siempre es bueno seguirle el hilo a algo que te mueve el tapete...mientra tanto, y gracias a estas locas ideas mías, tengo algunos libros que leer, de Umberto Eco, Russel, Bourdieu y Moles entre otros que ya son ondas aca algo filosóficas... a ver si los consigo para empezar y bueno, repasar algunos términos y ondas que ya se me andan olvidando.

Ustedes que piensan al respecto?, estoy bien loca, verdad?...jajajaja

5 comments:

Ale-Alejandro said...

el problema es la superficialidad... misma que no existiría sino hubiera tantas personas feas...

Jajaja, ya en serio, es interesante la forma en como analizas la naturaleza de cada afirmación.

Lo cierto es que siempre habrá ambigüedades en las definiciones y habrá quién de valor al talento o a la "belleza"

Y si, yo opino que estás bien loca :P

Saludos

Abraham Villegas said...

Hola Zgrl, me gustó mucho este post, hablar de talentos es muy subjetivo.

Mira..., según el libro "Ahora descubra sus fortalezas" del autor Marcus Buckingham, una fortaleza es la combinación de 3 aspectos:

1) Talentos: los cuales son patrones recurrentes de pensamiento, sentimiento o comportamiento que se repiten en forma natural.
2) Conocimiento: son los hechos y las lecciones aprendidas.
3) Destrezas: son los pasos de una actividad llevados a cabo con maestría y consistencia. También se entiende como el conocimiento llevado a procesos, o conjunto de pasos inteligentemente definidos.

Entonces qué es una fortaleza?

Capacidad o fortaleza: Es la combinación de talento, conocimiento y destreza. En otras palabras, una capacidad o fortaleza es el desempeño consistentemente casi perfecto en una actividad.

En ese sentido podemos ver que no es lo mismo una destreza, un talento y una fortaleza o capacidad. Ahora bien, el autor asegura que cada ser humano nace con ciertos talentos (innatos), pero solo con esos. No es posible desarrollar otros talentos, ni aprenderlos, solo podemos explotar aquellos que ya tenemos. Tratar de desarrollar cosas que no tenemos es contraproducente pues sería muy desgastante y los resultados muy pobres. Es mil veces mejor explotar los propios talentos, que en combinación con la práctica y el conocimiento necesario se convertirán en fortalezas. Los talentos son catalizadores, potenciadores.

Ahora bien, también el autor menciona que a diferencia de los talentos, las destrezas y el conocimiento si se pueden desarrollar o adquirir por medio del aprendizaje y la práctica. Nuevamente los talentos no.

Pero bueno... quiero que nos enfoquemos por ahora a "talentos". Cómo se crean esos talentos, o bien, esos patrones recurrentes de pensamiento?. El autor después de darte un choro fisiológico resume que lo que permite la aparición de los talentos son las sinapsis de nuestro cerebro. Esa red tan compleja en nuestro cerebro, esa red tan infinitamente compleja y unica hace que cada uno de nosotros seamos igual de complejos e igual de unicos. Esa red determina nuestros talentos. Es por eso que no se pueden improvisar otros, ni crear otros, y también es cierto que todos tenemos talentos.

Ahora bien, ya casi termino :). Te das cuenta que un talento es, segun este autor por supuesto, un aspecto completamente mental?. Si tomamos este libro como referencia, entonces la belleza no es un talento, porque la belleza no tiene nada que ver con los procesos mentales de la muchacha que está hermosísima.

Desde mi punto de vista, la belleza es una fortaleza, no un talento. La belleza termina, los talentos son para siempre (al menos mientras se viva :P).

Entonces por qué un no-talento es tan poderoso?.. por qué la belleza mata talento?. Pues creo que eso depende de la visión de la persona o de la empresa. Si la belleza es lo que buscan, lo que hace match con sus objetivos, lo que les es productivo (casa de modas por ejemplo), entonces es válido. Si buscan una persona con un talento para dirigir, para gestionar, etc. y aún así contratan a la bonita sin que ella tenga n.p.i de absolutamente nada... entonces simplemente estan idiotas y tarde o temprano esa mala decisión tendrá sus consecuencias.

Espero no haberte aburrido. Saludos!

ZGRL said...

Alexz:
Bueno, tienes mucha razón al decir que siempre habrá ambigüedades en cuanto a las definiciones y más que nada al concepto de las cosas y es que eso depende de la muy personalísima interpretación que uno le pueda dar... gracias por coincidir conmigo y llamarme loca! jajaja ntc, saludazos!

Shaka:

Esto es lo que yo quería con este post, recoger más puntos de vista que pudieran enriquecer mi somero análisis sobre el tema y es que eso permite que se enriquezca el punto de vista ya que, como tu lo haces con tu comentario, se introducen nuevos temas y consideraciones que no habían sido tomadas en cuenta. Me parece muy muy interesante lo que me dices y la verdad es que no me aburres en absoluto. Curiosamente el título del libro que mencionas me suena como a "autoayuda" y esos como que me dan flojerita pero parece que no podría estar más equivocada porque de hecho, suena bastante interesante. Además, huelga decir que estoy completamente de acuerdo contigo, el la belleza es una fortaleza pero la verdad que a la hora de la hora yo prefiero mi inteligencia y otros talentos a ser una muñeca vacía.

Muchas muchas gracias por tu comentario, no dejes de venir por aca, ehhhh!!

Abraham Villegas said...

Hehehe, tienes razón, los libros de autoayuda tipicamente son aburridos, pero no todos. Hay que saber escoger los temas y los autores adecuados ;).

Ahora bien, el libro de Buckingham no es de autoayuda tal cual como se entiende el término. Más bien es un libro para altos directivos que pretenden desarrollar el potencial de sus trabajadores basandose en sus talentos. Primero deben descubrir los talentos y luego desarrollar capital humano a través de ellos que beneficien a la empresa. No es el tipico libro de autoayuda, y eso es lo que lo hace más interesante. Si te interesa más, definitvamente le debes echar un ojo. Saludos!

Juan said...

Saludos! Pues aquí el autor de aquel comentario que inició toda la discusión. Antes que nada, me gustó mucho tu post, me encantó el hecho de que realmente te hayas hecho la pregunta (¿qué es un talento?), y que hayas analizado a tal detalle tus propias ideas al respecto.

Luego, una pequeña confesión. Cuando escribí ese comentario lo que yo quería poner era "talento" pero, por alguna razón, terminé escribiendo talento.

Es decir, yo mismo estoy de acuerdo que la belleza no es propiamente un talento, al menos no del mismo modo que, por ejemplo, cantar. Pero sí es un "talento" en el sentido de que, al igual que los otros talentos, en parte es innato, pero también en buena parte la persona que lo tiene se tiene que preocupar por cuidarlo y desarrollarlo.

Quizá la única diferencia entre un "talento" y un talento es qué tanto esfuerzo se requiere por parte de la persona para desarrollarlo. Aunque al final yo creo que también eso es muy relativo. Como bien dices, es difícil decidir donde se debe de pintar la raya.

Por otra parte, un poco el espíritu de mi comentario era, además de llevar la contraria, abogar por la niña bonita pues sentí que en la historia a ella se le pintaba como la mala. "La niña sin talento que sólo por ser bonita resultó tener éxito."

Y si, es cierto, muchas veces ese es el caso; pero tampoco me gusta la idea de, de entrada, asumir que una persona por ser bonita es también tonta, vacía, o que no se tiene que esforzar por conseguir lo que quiere.

De nuevo, pues me gustó mucho tu post, y pues estaré por aquí pendiente de lo que escribas en un futuro. ;-)