Sunday, November 23, 2008

Venta de Garage

No, no estoy vendiendo mis cosas viejas por algunos pesos, aunque con tanto cachivache en mi casa creo que podría ser algo positivo. Venta de Garage es una obra de teatro que fui a ver esta semana, aprovechando que aca en Puebla esta el Festival Internacional, y que un amigo me invitó. Es una obra de Sue Towsend, es bastante divertida de hecho a pesar que se lleva a cabo en un solo escenario, sin grandes cambios de vestuario y solamente participan 5 actrices interpretando 6 personajes.

Se trata de cinco mujeres, parte de un grupo de autoayuda para agorafóbicas, una de ellas, Gwenda, es una voluntaria "responsable" del grupo y otra más, Felicidad, una estudiante aspirante a trabajadora social, ellas son las líderes del grupo formado por Katrina, Bell-Bell y Márgara.

Gwenda es una ex-agorafóbica cargada con dinero heredado al morir su padre a quien cuidó por años debido a una grave enfermedad y quien después de pasar por una sospechosa "sanación espiritual" se convierte al cristianismo (sin religión específica) y se dedica a ser voluntaria en varios grupos como éste, es una mujer histérica, cerrada pero con buenas intenciones.

Felicidad es una chica ruda, poco femenina, práctica y valiente que odia la casa de sus padres y aspira a ayudar a las personas a ser independientes, sin contar que ella misma tiene sus propios traumas.

Bell-Bell es una viuda, obsesiva en cuanto a la limpieza y que lleva muchos años sin salir de casa (excepto para sacar la basura) desde que su marido muy "consideradamente" se suicida en la tina de baño (para no hacer desastres) después de perder su trabajo y no poder sostener el nivel de vida de la pareja.

Katrina es la "aprendíz" y favorita de Gwenda, depende totalmente de ella y de su esposo Mauricio. Katrina es una excantante con delirios de grandesa que lleva cuatro años y medio sin salir de casa porque vive aterrorizada por las historias que su marido le cuenta para que no salga y mantenerla controlada.

Márgara, es una mujer de clase social baja, sumamente malhablada, ignorante y es madre soltera de un chico de 15 años llamado "Sebas". Lleva más de 15 años sin salir de casa desde que sufrió una violación por alguien cercano a su familia y quedó embarazada.

Todos estos hechos se van contando a lo largo de la obra que dura alrededor de dos horas, Gwenda, con ayuda de Felicidad, organiza una venta de garage en donde el grupo vendería algunas de sus pertenencias llenas de recuerdos, intentando afrontar su miedo a salir a la calle para llegar al salón de una iglesia, y recaudar fondos para donarlos a otra buena causa. La obra esta llena de canciones y coreografías simples, las actuaciones son muy buenas, sobre todo la del personaje de Gwenda que a pesar de ser verdaderamente odioso, hace una interpretación muy muy divertida, de verdad que la histeria nunca fue tan simpática y divertida, hay "puntadas" en los diálogos que simplemente provocan carcajadas. Durante el tiempo que dura dicha venta de garage, los personajes se van enfrentando a sus demonios y si bien al final de la obra no sufren una "cura milagrosa" van por buen camino para salir adelante.

Me gustó la obra, me pasé un muy buen rato viéndola y a pesar de que no soy agorafóbica, me identifiqué con algunos de los miedos y sentimientos de los personajes, la forma de contar las historias, la dependencia en que uno puede caer hacia ciertas personas, la soledad, la fragilidad de la cordura, la acidez de algunos comentarios, la sagacidad de algunos chistes me pareció original y verdaderamente rescatable. Ésta obra es prueba de que no se necesita mucho presupuesto ni para vestuario ni para escenografía, para hacer una obra de calidad.

La obra fue presentada por el grupo independiente "Vaca Voladora" del cual forman parte Flavia Atencio, Sandra Burgos, Mónica Huarte, Pilar Ixquic Mata y Viridiana Olvera bajo la dirección de Haydeé Boetto y Ricardo Esquerra, se presentó en el Teatro Principal por motivo del FIP pero tiene temporada en el Teatro Helénico en la Ciudad de México y estoy segura que irán a otras ciudades a eventos especiales, si tienen oportunidad de verla, se van a divertir.

Wednesday, November 12, 2008

WAAAAAAA



Ay, ay, ay!!!... es un hecho y yo no se que voy a hacer pero TENGO que estar ahí o no me lo voy a perdonar, es mi banda favorita y al fin vienen a México, ahhh lo único que me da cosa es que no quiero ir yo sola :s, alguien se apunta???

Que emoción!!!!

Saturday, November 8, 2008

Kanashibari

Llevo tres noches sin poder dormir. Hace tanto tiempo que esto no me sucedía que ya se me había olvidado lo espantoso que se siente.

Me acuesto, casi siempre rendida de cansancio y por lo regular apago la luz y me duermo de inmediato, pero estos días no ha sucedido así. Me acuesto igual o más cansada de lo normal y justo en ese momento en el que uno esta entre dormido y despierto, un zumbido llena mis oídos y una especie de pesadez acompañada de escalofrío sube desde mis pies poco a poco hasta mi torso, un sentimiento aterrador se apodera de mis sentidos. Siempre he tenido sueños raros pero se muy bien que esto no es ningún sueño, tengo los ojos cerrados pero estoy completamente consciente, intento abrir los ojos y simplemente mis parpados estan muy pesados y apenas si los puedo despegar, entonces trato de incorporarme, mover los brazos o destaparme, pero es inútil es como si algo intentara manterme inmóvil, intento hablar pero no puedo, mi boca no se abre, no puedo articular palabra alguna, no puedo gritar, apenas un ruido ahogado sale del interior de mi boca cerrada.

Cuando esto pasaba hace años, podía escuchar a mi hermana a lo lejos, que aterrada intentaba hacerme reaccionar sacudiéndome, pero yo lo único que sentía era esa pesadez opresora en todo mi cuerpo. Al final siempre conseguía sacarme de tal estado y yo asustada a veces me soltaba a llorar, me daba miedo volver a intentar dormirme pero por lo menos sabía que ella estaba ahí por si volvía a suceder. Esta vez no hay nadie quién me ayude, esta vez tengo que superarlo sola. La sensación de opresión me ahoga, el zumbido no desaparece y me aturde pero inhalo lo más profundamente que puedo e intento una vez más moverme, no puedo. Otra vez, esta vez logré emitir un sonido más fuerte al intentar gritar. Repito en mi mente que esto es solamente una parálisis del sueño, pero en realidad no me la creo porque se que no estoy dormida, inhalo otra vez y reuno mis fuerzas esta vez me voy a mover, logro hacerlo y me siento en la cama, prendo la lámpara y tomo un poco de agua, se que no hay nadie ni nada en la habitación, me calmo e intento dormirme otra vez esperando que no vuelva a suceder.

Hace años que esto no me sucedía y aún cuando se que hay una explicación científica para este fenómeno, eso no me hace sentir mejor. Este no es un relato de día de muertos, ni halloween que acaban de pasar, es algo que me pasa desde hace más de 10 años, aunque como ya lo he dicho antes, dejé de tener estos episodios hace como 6 y ahora regresan, rara vez me sucedía más de una vez por noche y ahora me pasa cada vez que estoy por dormirme. Es algo que ya me esta desesperando. Es un fenómeno al que los japoneses llaman Kanashibari que significa "atado o sujeto con metal", al parecer es un fenómeno común entre los japoneses y acá en México lo conocen como "se te subió el muerto". En realidad es algo que se llama parálisis del sueño y es considerado un desorden del sueño... para mayores explicaciones vayan aquí.

El hecho es que es una sensación horrenda y no tengo idea de cómo librarme de ella, ojalá estos episodios desaparezcan pronto porque no se los deseo a nadie :s